El asma : Enfoque de Jacques R. Gesret

remediosnaturalesparaelasma-naturopata

El asma es una reacción normal del organismo como respuesta a supuestas informaciones anormales que provienen del plexo pulmonar (informaciones “fantasma”). Estas confusiones pueden ocurrir cuando un mensaje anormal llega a un ganglio nervioso. Al que llegan igualmente informaciones viscerales, musculares, articulares o cutáneas. Si durante su trayecto se irrita una fibra nerviosa, las sensaciones son percibidas como si provinieran de las terminaciones nerviosas.

En el caso del asma, estas informaciones anormales son producidas por subluxaciones articulares de algunas costillas (primera, segunda y tercera). Están sumidas del lado derecho en el 90% de los casos. Este hecho es fácilmente verificable, basta con acostar al paciente boca arriba y poner las manos muy planas sobre el tórax. Verán que una costilla se encuentra posicionada mucho más arriba que la otra. La amplitud de inspiración es muy diferente de uno y otro lado. Con la ayuda de nuestro dedo índice, se puede sentir del lado mas sumido, la presencia de la subluxación costal (como si fuera un escalón). Confirmarlo al preguntar al paciente si ese lado es más doloroso.

Es muy importante no apoyar muy fuerte ni mucho tiempo sobre estas luxaciones porque esto puede desencadenar casi de inmediatamente una crisis. Un punto muy importante ha sido descubierto, bajo la axila, del lado opuesto a la subluxación, entre las costillas. Es un punto doloroso a la presión. Cuando es tocado provoca un reflejo de gesto y de querer evitarlo por parte del paciente. Un masaje lento, apoyando ligeramente sobre este punto, al tiempo que el paciente inspira profundamente, hace cesar casi instantáneamente la crisis de asma. Los asmáticos presentan todos sistemáticamente estas anomalías costales, además de una cadera inclinada a causa de una pierna más corta que otra (falsa o verdadera).

Algunos artículos interesantes para seguir descubriendo más acerca del asma:

1- ¿ Es siempre asma, todo aquello que ha sido calificado como asma ?

2- Aplicación del Método Gesret en el caso de asma

Categorías

Etiquetas